Blog de la estación de esquí de Astún

#BLOG

Planes en familia

4 rutas de senderismo familiar en Astún para este verano.

POR ASTÚN | 8 Julio 2022

Copia de Copia de _M3A0386

¿Estás buscando la ruta de senderismo familiar perfecta para hacer este verano?

¡Pues estás de suerte!

Astún es el lugar perfecto para recorrer, sin prisa, verdes valles e ibones increíbles de fácil acceso.

Empieza ya a preparar las mochilas de toda la familia porque hoy compartimos contigo nuestras cuatro rutas de senderismo preferidas para hacer, en familia, en Astún.

La vuelta al Ibón de Truchas: Una mini ruta de senderismo para niños muy pequeños

Desnivel: 20m.

Dificultad: No tiene

Tiempo: 15 minutos

Sabemos que existe una edad crítica en la que los niños todavía no caminan lo suficiente para aguantar una ruta con todas las letras, ni son ya lo suficientemente pequeños para poder llevarlos en la mochila sin sacrificar la espalda durante una semana.

Para esos padres montañeros que quieren aprovechar todas las etapas de sus retoños e inculcarles la montaña desde bien temprano, os recomendamos un plan perfecto para un día con niños en Astún.

A menos de cinco minutos de la salida del telesilla, podéis iniciar la vuelta al Ibón de Truchas, con calma, parándoos a buscar peces, ranas o truchas que, seguro, harán las delicias de los peques.

Para que no tengáis que preocuparos de nada, podéis encargar unos bocadillos en la Terraza Los Ibones o reservar una barbacoa y sentaros a comer mientras disfrutáis de las vistas en el mejor parque del mundo; los Pirineos.

Ruta circular a los Ibones de Escalar y Truchas

Desnivel: 130m

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: Unas 2 horas.

Una de las rutas más clásicas de Astún ¡pero no por ello menos interesante y bonita!

El primer plato fuerte de la ruta, especialmente para los más pequeños, es la subida en el telesilla de Truchas hasta el Ibón del mismo nombre; un trayecto que os permitirá contemplar los impresionantes paisajes de la estación de Astún en verano.

Una vez arriba, deberéis seguir el sendero marcado en dirección al collado de Astún, desde donde podréis admirar el impresionante Midi D’Ossau. Aquí la foto familiar es obligada ¡y nos encantará que la compartas con nosotros etiquetando a @astunesqui en tus redes sociales!

Una vez alcanzado el collado, giraréis hacia la izquierda, en dirección al collado de los Monjes, donde comienza el descenso hacia el ibón de Escalar.

Desde allí, una pista forestal os llevará de vuelta al telesilla de Truchas.

Antes de bajar a Astún, podéis reponer fuerzas en la agradable Terraza Los Ibones.

Ibon de Truchas. Astún

Ruta al collado de los Monjes

Desnivel: 130m

Dificultad: Muy fácil

Tiempo: Unas 2 horas.

Esta es otra ruta familiar perfecta para iniciarse en los senderos de Astún y, sobre todo, admirar la mole del Midi D’Ossau y las vistas a la vertiente francesa desde el Collado de los Monjes.

En este caso, la ruta se hace de forma lineal, saliendo desde el telesilla de truchas y llegando al Ibón de Escalar, desde el cual se accede al Collado de los Monjes para regresar después por el mismo sendero.

En total, son cuatro kilómetros de ida y vuelta en los que los paisajes increíbles y el descanso posterior de las pequeñas fieras de la casa, ¡están asegurados!

Ruta de los Ibones Astún

Ruta familiar desde el Ibón de Truchas al Lac Bersaus  

Desnivel: 384m y 780 de desnivel negativo.

Dificultad: Fácil

Tiempo: Unas 5 horas, con paradas.

Esta es una ruta ideal para recorrer en familia si los más pequeños de la casa están medianamente acostumbrados a caminar.

Se trata de una parte de la famosa ruta de los Ibones de Ayous o Ibones de Astún que, para adaptarla a todos los públicos, recomendamos recorrer hasta el Lac Bersau.

La ruta comienza en el Ibón de Truchas, al que, nuevamente, os recomendamos subir en el telesilla de la estación de Astún.

Una vez allí, hay que seguir el sendero que nos lleva hacia el Ibón de Escalar, desde el cual, en unos 45 minutos, llegaremos al Lac Casterau.

Solo 20 minutos más separan el Lac Casterau del Lac Bersau, el final de esta ruta de senderismo familiar que tendréis que deshacer, en dirección contraria, hasta el telesilla de Truchas.

Esperamos que, entre todas estas rutas, puedas encontrar la que mejor se adapte a ti y los tuyos, y antes de despedirnos hasta la siguiente entrada, te dejamos unas recomendaciones básicas:

Ruta de los Ibones. Astún

Recomendaciones para disfrutar de Astún con niños en verano:

Recuerda revisar la predicción meteorológica antes de salir.

Las mochilas, siempre adaptadas a la edad, peso y envergadura de los porteadores; que no os falten el agua, algo de comida, el protector solar, al menos un móvil cargado, un mapa de la zona y una prenda de abrigo, por si acaso.

¡Todo el mundo con gorra y gafas de sol!

Recordad avisar a alguien sobre vuestros planes montañeros.

Sed unos auténticos montañeros y no dejéis nada en el monte.

¡Y no os olvidéis de disfrutar un montón!

- NEWSLETTER ASTÚN -

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras novedades