Blog de la estación de esquí de Astún

#BLOG

Trail Running

3 lugares increíbles que visitar durante tu día de trail running en Astún

POR ASTÚN | 26 Julio 2022

Trail running por Astún

Si eres amante del trail running, no debes dejar que este verano termine sin hacer una visita al entorno de la estación de Astún.

Este territorio esconde un sinfín de posibilidades para practicar el mejor trail running en alta montaña.

Además, la existencia del telesilla los Lagos hace que cualquiera de las rutas pueda adaptarse en cuanto a desnivel y exigencia física, así que, sea cual sea tu nivel de trail running, echa un vistazo a nuestras tres propuestas favoritas y elige la que mejor se adapte a ti ¡o quédate con todas!

Ruta de los Ibones de Ayous en trail running

La ruta de senderismo más clásica del verano en Astún es también una opción perfecta para hacer en modalidad trail running.

Sin duda, la cantidad de ibones (hasta 7) que encontrarás a tu paso, la convierten en una de las rutas de trail running más bonitas del Pirineo.

La ausencia de dificultades técnicas y un desnivel moderado de unos 600 metros, repartidos en 7 kilómetros (a los que tendrás que sumar otro tanto de vuelta), la convierten en una opción perfecta si acabas de iniciarte en el trail running y tienes ganas de probarte en alta montaña.

Además, la ruta está perfectamente marcada desde su salida en el Ibón de Truchas, lo que te permitirá concentrarte únicamente en correr…y en admirar los increíbles paisajes que encontrarás a tu paso.

Trail running desde Astún al Pico de los Monjes y la cresta fronteriza

La subida al Pico de los Monjes, 2347m es, sin duda, una de las rutas clásicas de trail running del Pirineo, eso sí, su trepada final, hace que no sea una ruta apta para todos los públicos…

Más allá de los datos y pasos técnicos, uno de los puntos fuertes de esta ruta de trail running en Astún es su paso por el Ibón de Escalar, que alcanzarás tras seguir el sendero que parte desde la estación y discurre prácticamente paralelo al barranco de Escalar.

Una vez alcanzado el Ibón, tendrás que rodearlo en dirección al Pico de los Monjes, donde te esperan unas vistas increíbles a algunas de las cimas más míticas del Pirineo: el Aspe, el Balaitus, el Anayet y, cómo no, el Midi D’Ossau.

Trail running al collado de Astún

Bonita y exigente ruta circular que te proponemos realizar haciendo uso del telesilla Los Lagos, ya que, de esta manera, ya acumula un desnivel de 700m positivos y 500 negativos. ¡Casi nada!

Saliendo del telesilla, deberás tomar la pista hacia el Ibón de Escalar, desde donde deberás tomar la senda que sube al Collado de Los Monjes, momento en el que entrarás en territorio del Parque Nacional de los Pirineos. 

Desde allí, una senda en bajada, marcada con postes rojos y blancos, te llevará hasta un cruce de caminos que deberás continuar recto hasta el Lac de Casteraut, que tendrás que bordear por su derecha.

Siguiendo el curso del agua, llegarás hasta un collado que baja hacia una pista que deberás tomar de subida, hacia la derecha, hasta llegar a un pequeño puente. Deberás recorrer el pequeño valle que se abre a la derecha; la senda no está muy marcada pero el recorrido hacia el collado de Astún, que ya divisarás, es evidente.

Una vez en el collado, el regreso al punto de partida, se hace por un cómodo sendero en ligero descenso.

Si estás empezando en el mundo del trail running, también puedes hacer esta ruta eligiendo este último sendero de ida y vuelta; en este caso, el desnivel será casi inexistente ¡pero las vistas desde el Collado de Astún no te las quitará nadie!

¿Ya tienes clara tu siguiente ruta de trail running en Astún? 

¡El Pirineo más impresionante os está esperando a ti y a tus zapas! ¡Corre!

- NEWSLETTER ASTÚN -

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras novedades