Blog de la estación de esquí de Astún

#BLOG

Planes en familia

Guía para descubrir la fauna de la montaña en los Lagos de Astún

POR ASTÚN | 26 Julio 2022

caballos en la ruta de los ibones de Astún

Los Lagos de Astún son el hogar de un montón de animales que corretean por los verdes prados durante gran parte del año.

Si tienes suerte y caminas sin hacer ruidos muy altos, es posible que, durante tu visita, veas muchos de ellos ¡incluso puede que los veas todos!

Vamos a verlos uno por uno, ¡a ver cuántos puedes tachar!

Las marmotas

La marmota es un mamífero roedor, de la familia de las ardillas, que vive en los prados que se encuentran a mayor altura.

Las marmotas son de color marrón, más o menos del tamaño de un gato, y tienen mucho pelo y una cola muy gruesa que arrastran por el suelo mientras se mueven. ¡Son muy graciosas!

Tienes que estar muy atento; si escuchas una especie de silbido fuerte, parecido al de un pájaro pero más agudo, es que hay una marmota cerca. ¡Búscala!

En invierno, las marmotas hibernan en las madrigueras que excavan en el suelo; seguro que puedes ver varias de ellas durante tu paseo por los lagos de Astún.

Los caballos

Los caballos que encontrarás en Astún son un poco diferentes a los que, seguramente, estás acostumbrado a ver.

Son un poco más pequeños, robustos y fuertes, y suelen ser de color marrón, con la crin y la cola más oscuras ¡aunque también puedes ver alguno de color blanco!

caballos en la ruta de los ibones de Astún

Las ovejas

Los rebaños de ovejas y pequeños corderos que encontrarás en los Lagos de Astún pasan el verano en alta montaña, donde la hierba es más tierna y verde. A este recorrido por los altos valles del Pirineo, en busca del mejor alimento, se lo conoce como trashumancia.

Las ovejas suelen estar acompañadas de un pastor y de uno o varios perros que se ocupan de juntarlas todas al final de cada jornada.

Al final del verano, las ovejas vuelven a los valles más bajos, donde las temperaturas son más cálidas ¡y no hay nieve!

Las vacas

Seguro que, en tu visita a los Lagos de Astún, verás varias vacas pastando plácidamente por el campo. 

No te asustes, aunque son muy grandes, no son peligrosas, pero tendrás que respetar su espacio y no acercarte demasiado ellas.

Si tu perro se ha apuntado a la excursión, es importante que, cuando veas un rebaño de vacas (o de ovejas) lo lleves atado para que no se asusten y salgan corriendo.

¡Intenta localizar al toro que hay en cada rebaño! Lo reconocerás porque es más fuerte que una vaca y su cabeza es más grande.

Tritones, ranas y truchas

Dentro del agua de los Lagos de Astún, podrás encontrar también tritones, ranas y truchas. 

Las ranitas de montaña son pequeñas y, antes de convertirse en rana, tienen forma de pequeños renacuajos que nadan muy rápido por las aguas más cercanas a la orilla de los lagos.

Y por último, los tritones: estos pequeños anfibios, parecidos a una lagartija pero acuáticos, son un poco difíciles de encontrar, ya que no hay demasiados y, además, están super protegidos. 

Si ves alguno, no se te ocurra tocarlo o sacarlo del agua; además de estar prohibido, se estresan y lo pasan regular.

Ahora que ya conoces todos los animales que puedes encontrar en los Lagos de Astún, solo te falta salir a buscarlos.

¿Cuántos crees que encontrarás?

- NEWSLETTER ASTÚN -

Suscríbete para estar al tanto de todas nuestras novedades

¡Sí! Han caído los primeros copos y aunque el espesor de nieve en pistas no es suficiente para poder anunciar la fecha de apertura, trabajamos a tope para hacerlo lo antes posible⌛
Sigue la evolución meteorológica a través de nuestras webcams 👉 https://astuncandanchu.com/Webcams

[LIVE] ¡Aquí está de nuevo!❄️🌨️❄️
Si estás muy impaciente por esquiar mira nuestras webcams pero atención, pueden herir tu sensibilidad😁
👉 https://astuncandanchu.com/Webcams

#Nieve #100K #Astún

Cargar más...